miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Ves ou miras?


Yo solo miro.
Para mi no existe el verbo ver. Nos pasa a casi todos los de Bueu.
Según el diccionario de la RAE,
MIRAR. (Del lat. mirāri, admirarse).
1. tr. Dirigir la vista a un objeto. U. t. c. prnl.
2. tr. Observar las acciones de alguien.
3. tr. Revisar, registrar.
4. tr. Tener en cuenta, atender.
5. tr. Pensar, juzgar.
6. tr. Inquirir, buscar algo, informarse de ello.
7. intr. Dicho de una cosa, especialmente de un edificio: Estar situado, puesto o colocado enfrente de otro.
8. intr. Concernir, pertenecer, tocar.
9. intr. Cuidar, atender, proteger, amparar o defender a alguien o algo. "Mira mucho POR sus amigos."
10. intr. Tener un objetivo o un fin al ejecutar algo. Solo mira a su provecho.
11. prnl. Tener algo en gran estima, complacerse en ello. "Se mira EN su pintura."
12. prnl. Tener mucho amor y complacerse en las gracias o en las acciones de alguien. Siempre se mira EN sus hijos.
13. prnl. Considerar un asunto y meditar antes de tomar una resolución.

bien mirado.
1. loc. adv. Si se piensa o considera con exactitud o detenimiento. "Bien mirado, no tienes razón."

ver se reduce a :
VER.(Del lat. vidēre).
1. tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz.

no hay mas..


Atrivuciones de "Ver", que yo las tengo en "MIRAR":
3. tr. Observar, considerar algo.
4. tr. Reconocer con cuidado y atención algo, leyéndolo o examinándolo.

Esto me lleva a equivocos y frases que causan estupor entre quien me escucha y no es de la zona:
Ayer te miré.-> ayer te ví
Mi explicacion es la siguiente:

Ver, vi a mucha gente, mis ojos lo captaron, pero.. no los observe cuidadosamente, dirigiendo a esas persona mi MIRADA. Sin embargo, a tí si te observé cuidadosamente, (mirar 2. tr. Observar las acciones de alguien.3. tr. Revisar, registrar. 4. tr. Tener en cuenta, atender. 5. tr. Pensar, juzgar.)

Si, lo sé, los ciegos miran pero no ven. ¿O tampoco miran? y si ver es lo importante..
observar.(Del lat. observāre).
1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.
2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.
3. tr. Advertir(fijar la atencion en algo o sobre algo), reparar.
4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar


O sea observar es MIRAR con atención...

y recato. jejej


Otro día intentaré explicar la frase:
"Ayer pase por ti"

Un saudiño, miraremonos

No hay comentarios: